30 marzo 2012

Beneficios de la Lavanda

La Lavanda o Espliego (Lavanda angustifolia) es una planta que pertenece a la familia lamiáceas. Es un arbusto de tallos leñosos y ramas de espigas alargadas. Sus flores son de color morado y desprenden un aroma intenso y fresco, muy apreciado para la fabricación de lociones y perfumes, así como condimento en cocina. Se trata de una planta habitual, en toda la cuenca mediterránea, en lugares secos y en zonas de rocalla.




Algo de historia

Esta planta se ha utilizado desde siempre como hierba relajante en los baños. En tiempo de los romanos, fueron ellos quienes difundieron el uso del aceite de lavanda en el agua de baño, de hecho, la palabra Lavandula es un derivado de la palabra latina "lavare" (lavar). El hecho es que la lavanda ha sido una de las plantas más utilizadas en los países mediterráneos, influido tanto por el hecho de que es una planta silvestre que crece con abundancia es estos países como por el hecho de que resulta muy fácil cultivarla.

Entre los remedios tradicionales y muy curiosos encontramos:
  • Ayuda en el parto: antiguamente algunas mujeres tenían la costumbre de agarrar algunas ramas de lavanda durante el parto porque pensaban que esta planta facilitaba el nacimiento del bebé.
  • Como repelente de insectos (moscas, mosquitos u otros insectos): se fabricaban bolsitas de tela y se llenaban con hojas de esta planta.
  • Aromatizar la ropa o habitaciones.
  • Facilitar el sueño: mediante saquitos que se colocaban debajo de la almohada.
  • Matar las pulgas y otros parásitos de los animales, especialmente en gatos y perros.
  • El aceite de lavanda se ha utilizado durante mucho tiempo para embalsamar.

Usos medicinales

La lavanda destaca por sus propiedades relajantes, antisépticas y depurativas. De ella se extrae el aceite esencial de enorme pureza que se aconseja en estados de nerviosismo y ansiedad y como antiséptico, cicatrizante y protector de la piel. Es digestiva, estimulante y antiespasmódica, por lo que se recomienda para combatir los cólicos y flatos.
Es utilizada en casos de dolores, como dolores reumáticos, dolores de espalda, de cabeza, tortículis, etc.


En la piel, es recomendada para desinfectar heridas y su cicatrización, en quemaduras, picaduras de insectos, en eczemas, hematomas, etc.
Se puede utilizar, por sus propiedades antibacterianas, en lavados vaginales contra Candida albicans, responsable de muchas infecciones vaginales, vaginitis, etc.
En casos de faringitis, anginas, bronquitis, tos, resfriados, etc.
A nivel interno: nerviosismo, insomnio, mareo en los viajes, como digestivo, en casos de ansiedad, hipertensión, etc.
No se aconseja su uso durante el embarazo ni la lactancia, a niños menores de 6 años ni a quienes sufren trastornos gastrointestinales, epilepsia, Parkinson y otras enfermedades neurológicas. El aceite esencial puede provocar dermatitis de contacto a personas sensibles.

Otros usos

Mete en bolsitas de tela con las flores desecadas, para poner en los armarios o para muebles zapateros, así evitar malos olores y evitar las polillas.

Puedes hacer cajas de perfumes o almohadas de hierbas, mezclando con otras especies aromáticas.

El aceite de lavanda se usa en colonias y perfumes.

Insecticida ecológico: en forma de loción.
Aromatizar el vinagre.


1 comentario:

  1. Las flores de lavanda y sus derivados (Agua, aceites, infusiones) son muy utilizados para calmar los nervios. Yo pongo dos gotitas de aceite de lavanda en mi almohada para poder dormir y relajarme.

    ResponderEliminar