03 marzo 2012

Flores de Bach II

Como ya se ha comentado en el artículo anterior, el uso de las flores de Bach se considera la "psicoterapia líquida". Consiste en el abordaje terapéutico para los problemas psicológicos simples y complejos mediante el uso de sustancias poco agresivas, desarroladas mediante un sistema empírico de comprobación, que han llevado a una sistematización de su eficacia en trastornos psicosómaticos y psicológicos en general.

Es un método terapéutico y preventivo, orientado principalmente a problemas psicológicos o psicosomáticos individualizados, buscando una estabilización emocional, en los que se utilizan un conjunto de derivados vegetales específicamente preparados y aplicados.
La gran ventaja de las flores de Bach es que la ausencia de toxicidad permite que el terapeuta experto pueda comprobar por sí mismo su eficacia. De ahí la importancia de conocer muy bien el sistema floral antes de usarlo.

Finalmente recordar que, al no ser reconocidos como medicamentos en estos momentos, su aplicación y empleo nunca puede sustituir un tratamiento prescrito por el médico o el recomendado por el farmacéutico, pero tiene la ventaja que se pueden utilizar complementariamente a estos.

Los frascos que se venden al público son los llamados "frascos de reserva o de stock". Estos pueden usarse en cualquier persona, excepto aquellas que tengan intolerancia al alcohol (ya que llevan coñac) o en niños. En tal caso, en vez de coñac, puede utilizarse como conservante glicerol puro adicionado en las mismas proporciones que el coñac.

A partir de estos frascos de reserva, se obtienen los "frascos de tratamiento" que utilizará el paciente. Para ello se añaden dos gotas del frasco de reserva de la flor necesaria, se llena con agua mineral sin gas, nunca de grifo, casi hasta el borde. Puede añadirse un poco de coñac de buena calidad como conservante. Este frasco se guardará en la neveras durante 4 semanas.



Normalmente, las flores de Bach han de utilizarse por aplicación debajo de la lengua y por tanto se usan en forma líquida, aunque existen pomadas, caramelos y chicles, pero son menos eficaces.

Formas de aplicación de las esencias del frasco de tratamiento:
  • Agitar el frasco de tratamiento o mejor golpear verticalmente contra la palma de la mano varias veces(sucusión). Aplicar 4 gotas, 4 veces al día bajo la lengua: al levantarse, antes del almuerzo, antes de la cena y antes de irse a dormir. También se pueden poner 4 gotas en una cucharadita de agua o incluso mezclar con cualquier líquido y beberla.
  • Gotear debajo de la lengua y retener en la boca un poco antes de tragar.
  • No dejar que el gotero toque la lengua.
  • Nunca aumentar el número de gotas. Si fuese necesario aumentar el número de dosis, la frecuencia.
  • No mezclar con bebidas alcohólicas.
  • No cepillarse los dientes inmediatamente después de tomar las flores.
  • No dejar el frasco de tratamiento en la claridad, en el calor, cerca de perfumes o medicamentos.
  • Cuando no se pueda ingerir las gotas, se pueden mojar los labios o colocar las gotas en la muñeca (zona del pulso) o detrás de la oreja.

El doctor Bach, clasificó los remedios en siete grupos que para él representaban la base de las alteraciones que hoy denominaríamos psicopatologías subyacentes:


GRUPO I: Flores para el miedo.

GRUPO II: Flores para la incertidumbre.

GRUPO III: Flores para los que no muestran interés por el presente.

GRUPO IV: Flores para la soledad.

GRUPO V: Flores para la hipersensibilidad.

GRUPO VI: Flores para los que están desesperados y abatidos.

GRUPO VII: Flores para los que sufren por los otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario