20 enero 2012

Beneficios de hacer 5 comidas al día


Es importante tener hábitos saludables, uno de ellos es hacer cinco comidas al día, no solo para perder peso, si no para sentirnos bien.

Muchos nutricionistas aconsejan a sus pacientes la importancia de hacer cinco comidas diarias, en vez de tres y así evitar ayunos prolongados, es decir, evitar que pasen más de 4 o 5 horas sin alimento. Esto no quiere decir que comamos más, si no que reducimos el apetito y evitamos darnos atracones a la hora de comer, ya que llegamos con mucha hambre a las comidas principales.


¿Qué beneficios nos proporciona hacer cinco comidas al día?

Aumentar nuestro metabolismo y tener una sensación de saciedad más pronto. Así comemos menos y adelgazamos si tenemos sobrepeso. Si no le damos alimentos a nuestro organismo durante un periodo largo de tiempo (más de 3 o 4 horas), nuestro cuerpo entra en alerta y se disparan todos nuestros mecanismos de reserva. Esto quiere decir que nuestro organismo empieza a ahorrar energía y acumular grasas para aguantar y rendir durante las horas que no va a recibir alimento. Es fundamental por tanto, evitar estos mecanismos de alerta y compensatorios para mantener a nuestro organismo en un correcto equilibrio. Lo ideal es ingerir alimento cada 3 horas, de manera que nuestro cuerpo se acostumbre a ello y no dispare los mecanismos de reserva.

Controlar el hambre: llegaremos con menos hambre a las principales comidas del día.

Mejorar nuestro rendimiento: aportamos nutrientes a nuestro cuerpo y hacemos que esté más activa y funcione mejor. Comer con moderación varias veces al día nos hará sentirnos mejor y ser más productivos física y mentalmente.

 Ayudar a nuestro sistema digestivo a que procese y asimile mejor la comida. Si dividimos nuestros platos a lo largo del día, el sistema digestivo los procesa con más rapidez. De forma inversa, si nos damos un atracón y no volvemos a comer en todo el día, el aparato digestivo sufre a la hora de hacer la digestión provocando pesadez y molestias.
 
 
Para las personas que quieren ganar peso y masa muscular, es fundamental realizar igualmente las 5 o incluso 6, comidas diarias. Nuestros músculos para crecer necesitan energía y nutrientes. Si no les damos de comer cada 2 horas y media o 3 horas comenzarán a alimentarse de sus propias proteínas, lo que tendrá un efecto negativo en el aumento de peso y conseguir disminuir la masa muscular.
 
 
 
IMPORTANTE: comer 5 veces al día no quiere decir ponerse hasta arriba de comida. El objetivo es tomar todos los alimentos que nuestro cuerpo necesite y por otro lado repartir las calorías diarias de manera equilibrada.


¿ Cómo repartir los alimentos durante el día de forma equilibrada?

El saber cómo distribuir los nutrientes que ingerimos durante el día, nos permitirá estar más activos, evitar la fatiga y tener un mejor rendimiento físico e intelectual. Datos a tener en cuenta:


Los hidratos de carbono son alimentos que aportan gran parte de energía al organismo, por ello, deben incluirse en las tres comidas más importantes de día. En cada comida del día hay que ingerir una cantidad de nutrientes adecuada para las actividades que se van a realizar.


  • En el desayuno es cuando más energías necesitaremos para empezar el día y poderla mantener durante el transcurso de la jornada. Es necesario que todo el desayuno contenga una cantidad generosa de vitaminas y proteínas, además de los hidratos de carbono.
  • El almuerzo no debe estar muy distanciado del desayuno para evitar comer en exceso. Durante esta comida es importante subir un poco el nivel de calorías, ya que es el momento del día en que más la necesitaremos.
  • Por la noche recuerda que no necesitaremos demasiada energías, de modo que puedes reducir el nivel de calorías y proteínas, que dificultan la digestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario