15 diciembre 2011

Jabón casero

Ahora en tiempos de crisis, podemos ahorrar de una forma muy sencilla y a la vez evitar la contaminación del medio ambiente. Como es el caso del jabón casero, así reciclamos el aceite que hemos utilizado para cocinar y evitamos la contaminación, ya que en la mayoría de las casas se desecha por las tuberías.

Es muy fácil de realizar, tan solo necesitamos:
  • Un recipiente de barro, cristal o de metal.
  • Una cuchara de madera.
  • 3 litros de agua.
  • 3 litros de aceite.
  • 500 g de sosa cáustica.
Hay que tener cuidado con la sosa, os aconsejo que uséis guantes, ya que daña la piel. Al igual que si podéis, realicéis el proceso en un lugar ventilado.

Preparación:
Pon el agua en el recipiente y disuelve la sosa cáusita, siempre en este orden. Notarás que se calienta bastante la solución, es normal, ya que se produce una reacción  química exotérmica.
Deja que se enfríe la solución.
 
Después, añade poco a poco el aceite que hemos guardado ( os aconsejo que el aceite previamente lo coléis, para eliminar residuos sólidos). Tenéis que ir removiendo de forma constante para que no se corte el jabón, y siempre en la misma dirección.

Si veis que se corta, es decir, que no conseguís al cabo de un tiempo, que se obtiene una pasta, lo podéis calentar hasta obtener la pasta.
Cuándo veáis que se está obteniendo una pasta lo tenéis que echar en moldes. Estos moldes, normalmente son cajas de madera o incluso yo he probado en añadirlos en cajas de plástico y también me ha funcionado.

Hay que dejarlos durante dos días en un lugar ventilado para que endurezca el jabón.

Despúes se desmoldan o se cortan en pastillas.
Te recomiendo que antes de ponerlo al uso del aseo personal, lo pongas a prueba por una semana, usándolo solamente para lavarte las manos, pues no estamos controlando el pH del jabón.
Otros usos que puedes dar a este jabón casero es para lavar la ropa, rállalo y échalo a la lavadora en lugar del detergente.

     
Recordar, es una forma de ahorrar y de no contaminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario