22 diciembre 2011

Evitar un resfriado


Ah ah ah chuuuusss!!!!!!
¡¡ Vaya resfriado que tengo!! No paro de estornudar, se me cae el moquillo, me duele la garganta, no paro de toser, me duele la cabeza y tengo décimas de fiebre.

¿ Sabéis como se contagia?
El resfriado común se contagia de persona a persona, la persona afectada expulsa el virus a través de la saliva. Una vez propagado el virus en el ambiente, penetra por la nariz y probablemente también a través de las conjuntivas de los ojos de otra persona. Ya en la mucosa, el virus se multiplica y provoca una inflamación aguda.

El contagio también se produce tocando objetos contaminados con las manos y llevándolas luego a la nariz o a los ojos.
Por ello es muy importante que la persona que esté afectada, se tape la boca al toser y al estornudar. Al igual que mantenga las manos limpias en todo momento.

¿Cuánto dura un resfriado?
Dura aproximadamente entre 5 y 7 días. Si la duración es superior, es aconsejable acudir al médico de cabecera.

Diferencias entre resfriado común y gripe:
Ambas están provocadas por virus. En el caso de la gripe, el causante es en Influenzavirus (muy contagioso y que afecta a las vías respiratorias), mientras que el resfriado común, lo causa un Rinovirus (que afecta a las vías respiratorias superiores).
  • Síntomas de la gripe: fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza y musculares, mareo, pérdida de apetito, cansancio y aparición repentina de la enfermedad.
  • Síntomas del resfriado común: picor de garganta, nariz congestionada o que gotea y tos áspera. En ocasiones puede aparecer dolor de cabeza leve, fiebre baja y cansancio. La aparición del resfriado suele ser de forma lenta y progresiva.
Tratamiento:
Existen medicamentos de venta libre para el resfriado y la tos, que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Estos realmente no acortan la duración del resfriado, pero pueden ayudar a sentirse mejor. Por ejemplo: analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos, antitusivos ...

No se recomienda el uso de antibióticos para tratar el resfriado común, ya que como hemos dicho anteriormente, el virus es el responsable de la enfermedad.
Si la infección se complica, es importante acudir al médico, el cuál pondrá una tratamiento más específico.

  • Tratamiento alternativo: caldo de pollo, vitamina C ( lo contiene los cítricos), zinc, equinácea, propóleos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario