08 enero 2012

Beneficios del vino


¿ Sabéis que aquellas personas que consumen vino en cantidades moderadas tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares?

Se ha demostrado que tomar una o dos copas de vino, sobre todo vino tinto,  reduce el riesgo de padecer enfermedades de corazón. Pero hay que tener cuidado, ya que por encima de los 30 gramos diarios de alcohol causa graves daños en el hígado, en el cerebro y en el corazón. 
La dosis diaraia recomendada de vino tinto como antioxidante es de tres copas para los hombres y dos para las mujeres.

Un ejemplo claro ocurre en Francia. Los franceses presentan una mortalidad baja por problemas de corazón, en cambio, presentan niveles altos de colesterol, debido al consumo de mantequillas, natas y quesos.

El vino es benificioso porque:

  • Nos protege contra enfermedades coronarias y contra accidentes cerebrovasculares isquémicos y de la aterosclerosis.
  • Aumenta el nivel de lipoproteínas de alta densidad HDL ( colesterol bueno) en sangre. Los prolifenoles y flavonoides tienen un poder antioxidante, es decir, hace inofensivo el colesterol LDL (malo) al impedir su oxidación.
  • Tiene una acción antibacteriana y antihistamínica: reduce las alergias.
  • Contiene vitaminas que combaten el envejecimiento y ayuda a tener una piel más bella. Además, ayuda a prevenir enfermedades geriátricas como el Alzheimer.
  • Tiene una acción anticoagulante, mejora la circulación de la sangre en el cerebro y disminuye las inflamaciones.
  • Aporta minerales y oligoelementos al cuerpo como: Magnesio, Zinc, Litio, Calcio, Hierro y potasio. A las personas con anemia, se aconseja tomar vino tinto, además, el alcohol favorece la absorción de hierro.
  • Ayuda a la disgestión de proteínas. Se aconseja acompañarlo con carnes y quesos.
  • Controla las infecciones urinarias. Disminuye el riesgo de la formación de cálculos renales.
  • Disminuye el riesgo de padecer hemorroides y contrarresta las várices.
  • Reduce la tensión arterial y el nivel de insulina en la sangre.
  • Equilibrante nervisos y antidepresivo, gracias a los taninos.
Propiedades antioxidantes del vino: RESVERATROL

El resveratrol es un polifenol que se encuentra en diferentes vegetales como las nueces y las uvas, en concreto en el hollejo y las pepitas, y pasa a los mostos y vinos durante el proceso de fermentación. Generalmente sus concentraciones son más elevadas en los vinos tintos que en los blancos. Es uno de los componentes del vino tinto que más interés ha despertado en la comunidad científica. Ahora, diversos estudios revelan sus efectos en la salud entre los que se destacan su acción antiinflamatoria, antioxidante e, incluso, sus efectos sobre la aparición de células tumorales y la progresión de tumores.

El resveratrol es una sustancia que forma parte de los pigmentos y que protege a la uva contra el ataque de los hongos. Está presente en la planta, principalmente en la piel del fruto y las semillas. Es un potente antioxidante que se genera tras el proceso de fermentación de la uva.

El vino tinto es más beneficioso que el vino blanco debido a su proceso de elaboración, el mosto se macera con la piel y con las pepitas, permitiendo que las sustancias beneficiosas que contiene la piel de la uva pasen al vino. Además, la uva negra es más rica en taninos. Las variedades cabernet sauvignon y tempranillo contiene más polifenoles que el resto. Cuando se trata de vinos españoles hay que recordar que un clima soleado aumenta la presencia de estos pigmentos.

Muchos de los vinos españoles, elaborados aplicando las modernas técnicas de vinificación, tienen una ventaja añadida: mantienen su contenido saludable en antioxidantes porque no han sido sometidos a los filtrados más energéticos que se aplican a algunos vinos menores.

Os dejo un video donde se explica bastante bien el proceso de elaboración del vino tinto.

Espero que os guste:


No hay comentarios:

Publicar un comentario