04 marzo 2012

Beneficios del ajo



Descripción: el ajo es una planta herbácea bulbosa, de la familia de las Liliáceas, que puede alcanzar de 25 a 70cm de altura. Su tallo es erecto o curvado y las hojas son planas y anchas. Sus flores son blanquecinas o rojizas. La raíz tiene un bulbo compuesto por unos 10-12 bulbillos o dientes de ajo.

Algo de historia: los griegos consideraban al ajo una fuente de fortaleza física y por ello ofrecían dientes de ajo a los atletas antes de las competiciones en los Juegos Olímpicos. En Grecia y también en Egipto lo plantaban en los cruces de caminos como señal de protección contra posibles maleficios. En la Edad Media se utilizaban para combatir la peste y los médicos se aplicaban una mascarilla impregnada en ajo para asistir a los apestados.

Los beneficios que proporciona el ajo son:

  • Purifica la sangre y favorece la circulación: la parte utilizada del ajo es el bulbo, y podría decirse que es un curalotodo, ya que por sus propiedades se utiliza en un sinfín de afecciones relacionadas con la depuración sanguínea.
  • Efecto antioxidante, antiséptico, expectorante y antimicrobiano.
  • Reduce el nivel de colesterol sanguíneo.
  • Fluidifica la sangre evitando así la formación de trombos.
  • Disminuye la presión arterial y potencia las defensas. Se trata de un remedio eficaz para curar la bronquitis crónica y los catarros.
  • Efecto antibiótico: la acción antibiótica del ajo es mucho más eficaz cuando se toma en crudo. A diferencia de los antibióticos habituales, que deprimen las defensas contra otras futuras infecciones, el ajo no solo combate la infección sino que también estimula las defensas naturales del organismo.
  • Incrementa el nivel de insulina en sangre.
  • Se relaciona con la prevención de ciertos tipos de cáncer (cáncer de estómago), de estrés y depresión.
  • A nivel de la dermis, el ajo se utiliza para combatir verrugas.


Este remedio está al alcance de todos, los podemos encontrar en cualquier mercado o tienda de alimentación. Además, en farmacias, herboristerías y tiendas especializadas en productos naturales puede encontrarse ajo en polvo, en tintura, en extracto fluido o seco, en cápsulas y el aceite esencial de ajo. Estas presentaciones comerciales son muy prácticas para quien no soporta el aliento que provoca el ajo fresco.

Precauciones: durante el embarazo o la lactancia, no es recomendable ingerir dosis de ajo que excedan las cantidades que se utilizan en las comidas, por la falta de informes clínicos acerca de los posibles efectos adversos durante esta época. Las personas con trastornos de la coagulación han de ser muy prudentes con el uso de ajo.

¿Por qué tiene tanto aroma?
Cuando los bulbos están intactos, su olor es muy poco marcado, pero al cortarlos o machacarlos, desarrollan inmediatamente un olor intenso característico. Esto se debe a la formación de unos compuestos sulfurados volátiles: aliína, disulfuro de alilo,etc; que son considerados los responsables de la mayor parte de los efectos beneficiosos del ajo.


Para evitar el mal aliento que se nos queda después de tomar ajo, podemos probar a beber un zumo de limón recién exprimido, morder perejil, tomarse una cucharada de miel o beber un vaso de vino o de leche.

Y si te huelen los dedos a ajo haz lo siguiente: después de picar el ajo, no te seques las manos con el trapo de cocina ni te restriegues los dedos. Pon el cuchillo bajo el chorro de agua del grifo, sujétalo por el mango, orienta la punta mirando hacia abajo y deja que el agua resbale por el filo. Recorre el acero con la yema de los dedos, sin apartarlo del chorro del agua corriente, desliza hacia abajo sobra la pieza de acero los dedos que se hayan impregnado del olor a ajo. Hazlo enérgicamente, apretando fuertemente el acero con los dedos, dos o tres veces. Seca los dedos con un trapo limpio o con papel de cocina, haciendo presión sobre ellos y sin frotarlos. Cuando estén secos descubrirás que el olor a ajo... ha desaparecido.

1 comentario:

  1. La primera imagen que presentas no es un ajo, es una especie de cebolla, incluso aunque no se distingue bien, en la imagen dice Allium schoenoprasum, y aunque son de la misma especie el ajo es Allium sativum L. Sólo como observación (:

    ResponderEliminar