02 enero 2012

Beneficios del agua

La vida es agua, sin agua no hay vida.
El agua juega muchos papeles importantes en nuestro organismo. El agua es el componente mayoritario de las células del cuerpo, excepto en el caso de las células grasas, y también protege y es lubrificante para el cerebro y las articulaciones. El agua transporta los nutrientes a las células del cuerpo y se encarga de retirar de las mismas los residuos o sustancias de deshechos. También ayuda a reglar la temperatura corporal mediante la redistribución del calor desde los tejidos activos hasta la piel y mediante el enfriamiento del cuerpo a través del sudor.
El agua es el componente principal del cuerpo humano. Representa el 60% del peso corporal en hombres adultos y un 50-55% en mujeres, debido a su proporción más alta de grasa corporal. El cerebro y los músculos son aproximadamente un 75% agua, la sangre y los riñones un 81%.
El agua es un alimento verdaderamente extraordinario y esencial para la vida. Además, una correcta hidratación contribuye a mantener la piel tersa y joven, ya que la deshidratación aguda o crónica provoca que la piel se arrugue y resquebraje con facilidad.
Funciones del agua en nuestro organismo
  • El cerebro es 75% agua. Una deshidratación moderada puede causar dolor de cabeza y mareo.
  • Se necesita agua para exhalar.
  • El agua regula la temperatura del cuerpo.
  • El agua transporta nutrientes y oxígeno a todas las células en el cuerpo.
  • El agua humedece el oxígeno para respirar.
  • El agua protege y amortigua órganos vitales y articulaciones.
  • El agua ayuda a convertir los alimentos en energía.
  • El agua ayudar al cuerpo a absorber los nutrientes.
  • El agua se deshace de los desperdicios.

Beber agua suficiente puede:
  • Mejorar tu salud total y tu bienestar: ya que como hemos dicho anteriormente, el agua es importante en muchas funciones del cuerpo. Además, el agua ayuda a mantener el volumen de sangre, el cual ayuda a mantener tu energía, una apropiada hidratación mejora la concentración y tiempo de reacción; aumenta el número de calorías que quemas durante las actividades diarias, etc.
  • Ayuda a protegerse contra enfermedades: resfriados, cálculos renales, cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer del tracto urinario, entre otras.
  • Mejora tu apariencia: si tu cuerpo no obtiene suficiente agua, tu piel sentirá los efectos más que cualquier otro órgano. El agua hidrata la piel dejándola: más tersa, más pulida, más suave, libre de arrugas.
4 momentos claves en la hidratación
Cualquier momento es bueno para prestar atención a la hidratación, pero existen cuatro momentos clave en los que las necesidades de hidratación son incluso más importantes:
Al estudiar: una buena hidratación es importante para la salud física y mental. Cuando el cuerpo está deshidratado, el volumen de sangre en el cuerpo baja y por tanto de oxígeno y nutrientes vitales que alcanzan el cerebro. El mantenimiento de una hidratación adecuada permite que el cuerpo se autoregule y existe evidencia que indica que puede reducir la gravedad del dolor de cabeza, del cansancio y de la pérdida de concentración.


Al conducir: la deshidratación puede causar dolor de cabeza, cansancio y una falta de concentración, afectando el estado de alerta mental. Conducir un coche donde hace calor puede dar lugar a sudoración, que a su vez implica grandes pérdidas de agua y de sales minerales o electrolitos. Incluso en un coche con aire acondicionado, la pérdida de agua puede ser importante cuando el trayecto es largo. La ingesta frecuente de bebidas sin alcohol durante un viaje largo en coche puede ayudar a reducir la fatiga.

 
Durante la actividad física: durante el ejercicio se debe beber regularmente, pero la frecuencia de la ingesta y la cantidad adecuada dependerán de muchos factores como la intensidad y duración del ejercicio físico, el clima y las características físicas del individuo como son el peso y las características individuales de sudoración. Cuando el ejercicio dura más de 30-40 minutos, es preferible una bebida isotónica ya que un beneficio clave de estas bebidas es que puede reducir la sensación de esfuerzo. De esta manera el ejercicio resulta más fácil y por tanto el individuo lo disfrutará más y lo realizará con mayor frecuencia. El rendimiento físico suele disminuir cuando la deshidratación supera un 1-3% del peso corporal, aproximadamente.
En el trabajo: la deshidratación puede afectar de manera adversa la productividad, a la seguridad y la moral del trabajador ya que el rendimiento mental puede verse reducido junto con el rendimiento físico. La hidratación es por tanto igual de importante para el trabajador de oficina como para el trabajador manual. Las oficinas con aire acondicionado tienen un ambiente con bajo contenido de agua, lo que da lugar a mayores pérdidas de agua a través de los pulmones y de la piel. Estas pérdidas deben compensarse con una dieta equilibrada y variada que incluya alimentos y bebidas con un alto contenido de agua. Una inadecuada hidratación a lo largo del día laboral puede causar dolor de cabeza, cansancio y dificultades de concentración.

Recomendaciones:
En general, se aconseja beber 2 litros diarios de agua, como mínimo, cuando hace temperaturas altas, y un litro y medio con temperaturas más bajas.
Existen ocasiones especiales, que se debe de aumentar la ingesta de agua, como por ejemplo:
  • Personas que siguen una dieta rica en proteínas.
  • Personas que tienen fiebre y diarrea, para evitar la deshidratación.
  • Personas que viven en climas calurosos.
  • Con dietas de adelgazamiento.
  • Personas mayores.

1 comentario:

  1. Unos beneficios interesantes y saludables. Son muchos los beneficios del agua, tan necesaria para nuestras vidas. Saludos.

    ResponderEliminar