01 febrero 2012

Beneficios del tomate

El tomate es el fruto de la tomatera, cuyo nombre científico es Solanum lycopersicum. Su color característico se debe a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno, que más adelante explicaré su importancia.
Es un alimento con escasa cantidad de calorías. De hecho, 100 gramos de tomate aportan solamente 18 Kcal. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico. Es una fuente importante de minerales (potasio y magnesio) y de vitaminas (A, B1, B2, B5 y la vitamina C). El licopeno y la vitamina C son antioxidantes con una función protectora del organismo.



Benificios y propiedades del tomate:
Entre los beneficios para la salud del tomate se incluyen:

La mejora de la vista: gracias a la vitamina A. Además previene la ceguera nocturna y la degeneración macular.

Una buena salud intestinal: previene el estreñimiento y la diarrea. También previene la ictericia y elimina toxinas.

Hipertensión arterial baja.

Ayuda a la diabetes.

Mejora los problemas de la piel: el tomate ayuda a mantener los dientes sanos, los huesos, el pelo y la piel. El consumo diario de tomate previene contra los rayos UV. Es importante en el proceso de envejecimiento.


Mejora las infecciones del tracto urinario: y previene el cáncer de vejiga.

Fuente abundante de antioxidantes: gracias al licopeno, muy eficaz contra los problemas de cáncer que causan los radicales libres. Este beneficio se puede obtener incluso de productos de tomate procesados con calor, incluyendo la salsa de tomate.

Reduce el colesterol y protege el corazón: el licopeno previene la oxidación de lípidos séricos, ejerciendo así un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. El consumo regular de tomate ha demostrado que disminuye los niveles de colesterol LDL y los triglcéridos en sangre. Estos lípidos son los principales culpables de las enfermedades cardiovasculares ya que dan lugar a la deposición de grasas en los vasos sanguíneos.


Contrarresta el efecto del tabaco: los componenetes principales de los tomates, el ácido cumárico y el ácido clorogénico, son esenciales en la lucha contra las nitrosaminas que se producen en el cuerpo al fumar y que son los principales agentes cancerígenos en el humo del cigarro.

Fuente de vitaminas y minerales: un tomate puede aportar alrededor del 40% del requerimiento diario de vitamina C. La vitamina C es un antioxidante natural, como ya explique en artículos anterior en mi blog. También contiene vitamina A y es abundante en potasio, así como hierro. La vitamina K, que es importante en la coagulación de la sangre y controla el sangrado, es abundante en los tomates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario